Del Potro regresa con fuerza

La tierra batida supone más resistencia y más esfuerzo para sus muñecas estragadas por cuatro cirugías (tres en la izquierda). En resumidas cuentas, es la superficie que más desgasta a Juan Martín del Potro. Por eso la ha evitado históricamente, de ahí que solo haya disputado 102 partidos en este escenario en su carrera en el ATP World Tour (contra los 407 que ha jugado en cancha dura). Pero este martes en su primer partido del año en arcilla optó por una fórmula sencilla: jugar como si estuviera en jugando en cemento.

Especialmente porque propició los puntos rápidos para evitar el desgaste ante un rival como Damir Dzumhur que intentó fastidiarlo con aperturas y dejadas. Al final, el argentino fue culpable de que el partido tuviera 55 peloteos con no más de cinco impactos (ganó 32). Mientras que solo hubo 38 peloteos con no más de nueve impactos (ganó 20) y se presentaron 16 con más más de nueve (ganó ocho de estos). Entre más corto el peloteo, más probabilidades de que ganara.

Eso contribuyó a que el partido solo durará una hora y 20 minutos. Duración de partido en cancha dura. El No. 6 del Ranking ATP, que tuvo bye en primera ronda, terminó con un saldo de 19 tiros ganadores (uno con el revés) y 20 errores no forzados (15 con la derecha), producto de su afán por buscar acabar los puntos lo más pronto posible. El tandilense de 29 años completa así un regreso fructífero al ATP World Tour, donde no competía desde que cayó en las semifinales del Miami Open presentado por Itaú (p. con Isner).

Más allá de sufrir un quiebre en el partido, en el primer set y que no lo puso por debajo del marcador, valioso es ganar con tanta efectividad el primer partido sobre arcilla en casi un año. El último que disputó había sido en junio pasado en tercera ronda de Roland Garros (p. con Murray). Ahora con su segundo triunfo ante Damir Dzumhur (con quien ahora lidera 2-0 el historial), Juan Martín medirá en tercera ronda al serbio Dusan Lajovic, quien viene de ganar 7-6(1), 7-6(1), ante el francés Richard Gasquet.

“Madrid es un torneo muy lindo y muy apasionante de jugar”, aseguró el tandilense tras su victoria de este martes. “Las condiciones ayudan a los que pegamos y sacamos fuerte. Para ser mi primer partido en tierra después de mucho tiempo, creo que es aceptable. Jugué bien por momentos, eso me da confianza para lo que sigue. Viene de vencer a Gasquet, en tierra es muy inteligente. Va a ser muy difícil como todos en arcilla para mí. Trataré de jugar mejor que hoy y de tener el control”.

Será el primer partido que del Potro dispute ante el No. 95 del Ranking ATP. Ante Lajovic buscará volver a encadenar triunfos consecutivos en la Caja Mágica por primera vez desde 2012 cuando llegó a semifinales antes de perder con Tomas Berdych. Seguir sorteando la superficie seguirá siendo su objetivo. “En esta superficie no se puede jugar mucho con slice. Y últimamente lo estaba haciendo mucho con ese golpe por la muñeca. Entonces vine a tratar de pegar casi siempre con dos manos y me está respondiendo bien”.

Milos Raonic elimina a Grigor Dimitrov. El canadiense cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas ante el búlgaro al superarlo este martes en segunda ronda del Mutua Madrid Open con parciales de 7-5, 3-6, 6-3 en dos horas de juego. En tercera ronda, el No. 24 del Ranking ATP medirá por primera vez en su carrera a su compatriota Denis Shapovalov, quien viene de superar 7-6(5), 4-6, 6-4 al francés Benoit Paire. Raonic buscará su tercera clasificación a cuartos de final del torneo, mientras que la estrella de la #NextGenATP estará debutando en la tercera ronda en la Caja Mágica.

¿Sabías Que?
Juan Martín del Potro es el jugador con más victorias en la temporada en el ATP World Tour. Gracias en parte a sus títulos en Acapulco (v. a Anderson) y en Indian Wells (v. a Federer), donde consiguió su primera corona en un ATP Masters 1000, el argentino lleva 22 triunfos, superando por uno a Alexander Zverev y a Dominic Thiem, quienes juegan este miércoles.

En el Terreno de Juego

Redacción de prensa de En el Terreno de Juego. Noticias y análisis del mundo deportivo. #SoydelTerreno #enelterreno #MLB #NBA #LIDOM #deportes. Puede seguirnos en las redes sociales TW: @enterrenojuego IG: enterrenojuego Facebook: En el Terreno de Juego G+: plus.google.com/+Enelterrenodejuego http://www.youtube.com/c/Enelterrenodejuego