Mauricio Báez y Rafael Barias “la gran final que todos esperaban”

El baloncesto del distrito nacional entra en su etapa final este domingo 7 de Mayo,Con el inicio de la serie final entre los equipos Rafael Barias vs Mauricio Báez actual campeón del torneo pasado,esta versión que se celebra del torneo superior del distrito nacional (Abadina)es la XLI ,con una dedicatoria especial al inmortal del baloncesto dominicano don Humberto Rodríguez., donde se disputa la copa ciudad Primada de América.

Esta final que la hemos denominado Veteranía vs Juventud,capta toda  la atención de los miles de seguidores que reúnen estos dos conjuntos del baloncesto distrital,y por ser dos de los sectores más populosos del país ,Villa Juana y villa Consuelo .

Club Mauricio Báez (villa Juana)

Actual campeón del torneo pasado,es un equipo conformado en base a juventud,atletismo y talento ,que a pesar de ser un grupo joven tienen la capacidad para mantener la madurez necesaria en una serie final.

En la posición de Armador cuentan con varios jugadores jóvenes que pueden hacer un buen trabajo,como son los nombrados Rayner Moquete (Titular) y Danilo (danielito) Nuñez (suplente). 

En la posición de Escolta cuentan con una garantía anotadora en manos de su estelar jugador Gerardo Suero ,con el respaldo desde la banca de Johansi Minaya (papucho)

que realizó grandes aportes en toda la serie regular ,con la ausencia de Juan Miguel Suero.

En la posición de Delantero pequeño tienen en Juan Miguel Suero ,al jugador que puede ser la diferencia en este serie, por reunir grandes habilidades en ambos lados de la cancha,lo convierten en el centro de  atención del equipo contrario.,sus diferentes tipos de armas lo hacen un soldado desestabilizador en cualquier batalla.

Para descansar a Juan Miguel se apoyan en su refuerzo sub-25 el vegano Oscar Balbuena (Paniaguita),quien tiene la facilidad de producir desde media y larga distancia por su gran disparo.

Su Ala-pívot  es su refuerzo norteamericano Starlin Robinson quien repite con el conjunto ,y quien fue campeón en el torneo pasado , junto al también refuerzo el Pívot dominicano Alexis Montás quienes se convirtieron en dos murallas defensiva en la zona pintada.

Robinson puede aportar en la ofensiva con sus penetraciones y su lance de media distancia, y Montás con su trabajo principal que es la captura de los rebotes y tratar de detener al refuerzo bariano Peter Jhon Ramós.

La banca de la escuadra Mauriciana posee jugadores de rol que serán de mucha importancia en la serie, para citar algunos de ellos : Miguel Almonte (Mutombo)Buena capacidad defensiva,Bryan Martínez otro jugador joven con tremendo salto vertical puede aportar en la toma de los rebotes,Melvin Richardson (Piolo) es todo un veterano que puede servir de backup de los hombres altos ,y el jovencito Diego Moquete quien está en un elevado crecimiento,puede ser utilizado por su dirigente en la parte defensiva,por sus buenos dotes de buen defensa.

El dirigente Melvin López 

Su seudónimo del rey de los anillos no es por una casualidad ,es el técnico más ganador en la historia del baloncesto dominicano con más de 25 títulos en todo el país,su gran capacidad para dirigir y la excelente relación con sus jugadores lo hacen un factor aventajado en este tipo de escenarios.

Club Dr. Rafael Barías ( Villa Consuelo)

Esta escuadra bariana adornada por su gran veterania y juventud lo hace un enemigo muy peligroso a la hora de enfrascarse en una serie corta ,un conjunto con varios campeonatos en torneos pasados prácticamente con este mismo núcleo.

En la posición de Armador pueden darse el lujo de contar con dos veteranos de mil batallas ,José (Pancho) Fortuna (titular) un jugador que a pesar de los años mantienen excelente condiciones físicas ,y todos sabemos que tantas cosas puede desempeñar dentro de la cancha , su respaldo recae en el jugador más ganador en la historia del baloncesto de nuestro país,y el de más experiencia en la serie,hablamos de Joel Ramirez (Cacuchi)un atleta que en su larga trayectoria a logrado conquistar más de 25 títulos en toda su carrera.

La posición de Escolta es dueña del vino  Manuel (Mañen) Fortuna cuando piensas que está añejado,es donde mejor sabor le pone al juego ,su corazón de Guerrero lo coloca con una gran responsabilidad sobres sus hombros ,este equipo depende mucho de él en la ofensiva y la defensa.

El Delantero (Nacionalizado – dominicano) Refuerzo James Maye es el jugador más efectivo de media y larga distancia en la serie, su lance lo convierte en una arma mortal a la hora de perforar el aro desde la línea de los tres puntos ,su ayuda ofensiva provoca una situación muy difícil al equipo contrario, 

Su sustituto es el atleta con mayor importancia en la banca bariana  se trata del joven refuerzo sub-25 el vegano Franklin Milian  tiene la facultad que puede ser utilizado por su dirigente en las posiciones de Escolta y Delantero ,su ofensiva instantánea es un respiro para el conjunto.

El Ala -Pívot  de este núcleo lo completa el veterano de guerra Juan Bautista Araujo (El Bau) su capacidad rebotera y su excelente tiro de media distancia,junto con su buena defensa, lo citan  como una seria amenaza dentro de cualquier campo de batalla.

El gigantesco pívot boricua Peter Jhon Ramós (Refuerzo)7-4 de estatura ,Es un gran dolor de cabeza para el conjunto contrario,por el motivo de provocación con su presencia el la zona de pintada ,y en la parte ofensiva también causa mucho daño a sus defensores por sus movimientos de espalda y su excelente conocimiento del juego.

La banca bariana posee una mezcla de jugadores que tiene una encomienda de estar listo para desempeñar su trabajo de rol cuando su entrenador lo amerita ,Melvin Núñez (Caleta) con un desarrollo y una enorme capacidad para tomar rebotes se ha ganado cada minuto en la cancha,. Adám Beltre (Chango) su defensa y su agilidad para bloquear lances ,provocaron su presencia en cancha al final de la serie regular. César Rosario (Papalo ),Daniel de la Cruz (El Chavo) y Francisco Dajer (Maletín ) completan la profunda banca del barias que puede ser el desenlace de dicha serie.

El dirigente José Pérez 

No tiene tantos laureles en su carrera como dirigente en el baloncesto del país ,pero si estás dando nuestras de que tiene el talento y la capacidad para situarse entre los mejores en esté encasillado ,tomó las riendas de este conjunto después de enterarnos de la renuncia del reconocido capataz  Amaurys Durán (Cundú).

Logrando conseguir la clasificación del equipo.

Estadísticas de serie regular

Mauricio Báez 10 juegos 8-2 líder del grupo A

Gerardo Suero En 10 juegos ,prom 22.9 pts 

Juan Miguel Suero en 5 juegos ,prom 15.4 pts

Rayner Moquete en 10 juegos ,prom 6.6pts

Johansi Minaya en 10 juegos ,prom 10.0pts

Danilo Núñez en 10 juegos ,prom 9.0pts

Nota* los jugadores refuerzos que estarán en el conjunto mauriciano ,no estuvieron participación en la serie regular.

Rafael Barias 10 juegos  6-4 líder del grupo B

Manuel Fortuna 9 juegos ,prom 17.6 pts

José Fortuna 9 Juegos ,prom 6.1 pts

James Maye 9 juegos ,prom 15.2 pts

Juan Araujo 9 juegos ,prom 11.4 pts

Peter Jhon Ramós 5 juegos ,prom 13.6 pts,11.6 reb ,(Doble -Doble)

Después de estudiar cada equipo entiendo que así están los emparejamientos por posiciones!

Armadores – Rafael Barias

Escolta-parejos

Delanteros– Mauricio Báez 

Ala– pívot-Mauricio Báez 

Pivot– Rafael Barias 

Esta serie final que está pautada a un (7-4)  será muy cerrada y él conjunto de club Mauricio Báez se ve ligeramente favorito.

Pero mi condición de cronista,analista y técnico de este deporte me obligan a jugármela y dar mi favorito,

El Barias en 6 juegos !!



¿Quieres las últimas noticias Deportivas en tu Telegram? Unete a nuestro Canal

Huascar Junior Martinez Martinez

Junior Martínez Cronista Deportivo Especialista en Baloncesto, Velocidad, Béisbol. Sígueme en Twitter @Junior2Martinez