fbpx
martes, abril 23, 2024
Más Deportes

Avance deportivo de República Dominicana

Santo Domingo, D.N.- El Vice Ministro de Deporte Escolar y Universitario, Expresa la satisfacción que siente con la primera etapa del Deporte Universitario.

El Vice Ministro de Deporte Escolar y Universitario, Lic. Marcos Díaz, dio a conocer las cifras de las becas a los estudiantes deportistas en la etapa 2013-2014 y en la cual expresa satisfacción de que las Universidades que hoy en día participan del proyecto que les fue planteado el año pasado, pueda ver hoy los frutos que les ha dejado.

En el marco de la Gala Universitaria el Vice Ministro expresó que hubo ¨un incremento de 80% en la cantidad  y cobertura de becas ofrecidas por las Universidades, una cifra récord de 26 Universidades participantes en al año académico-deportivo 2013-2014 y 2,000 atletas participantes en los torneos oficiales de la Comisión Nacional del Deporte Universitario¨.

La gala se celebró en el auditorio del Pabellón de la fama del Deporte Dominicano, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Licenciado Marcos Díaz, Presidente de la CNUD y Viceministro del Deporte Escolar y Universitario, quien mostró su satisfacción y emoción al dirigirse al público presente.

Dentro de las personalidades presentes estuvieron: Manuel Corripio, Vice Presidente del Grupo Corripio; Elena Villeya, Presidente de Acción Empresarial por la Eduación(EDUCA); Jorge Minaya, Ministro de la Juventud; Lic. Laura Peña Izquierdo, Presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario libre y Persio Maldonado, director del periódico el Nuevo Diario respectivamente, Alexis García, Osiris Guzmán y Rafael Uribe, presidentes de las Federaciones nacionales de Voleibol, Fútbol y Baloncesto; Frank Camilo, Director de CDN Sport Max; además de figuras de los medios de comunicación como Luis Manuel Aguiló, Onisela Valdez y la magistral maestría de ceremonias de JatnnaTavarez.

A la hora de la premiación, a medida que se fueron presentando los últimos diez del ranking, se pudo apreciar la algarabía de los primeros lugares en especial el número uno que fue: El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), siendo estos los que llenaron el escenario con gritos de júbilo y satisfacción con sus representantes y deportistas.

Dijo que el Deporte Universitario, en el 2013 vio la implementación en República Dominicana de un nuevo modelo bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Deporte Universitario, conformada en diciembre del 2012, presidida por quien ofrece estos datos, integrada por el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, y la totalidad de universidades debidamente registradas en el país.

“Este Nuevo modelo busca activar lo que muchos denominan como el sector más importante del deporte de una nación, puesto que es el único que se vincula directamente al desarrollo social y humano, el sector de deporte vinculado a las aulas de educación superior y que garantiza una formación para el deportista que le acompañara aun luego de completar ciclo como atleta”, recalcó.

Y abundó: “El nuevo modelo plantea Juegos nacionales universitarios con torneos estructurados en temporadas de 6-10 semanas y la división del territorio nacional en conferencias, esto estimula la participación de las universidades y la exposición de las mismas convirtiendo al deporte en una de las más eficientes herramientas de explosión en favor de las instituciones de estudios superiores”.

Recordó Marcos Díaz que dicho proyecto fue estructurado durante el 2012 involucrando todos los sectores que participan y elaborando reglamentos que garanticen su sostenibilidad y confianza en beneficio de las universidades y como consecuencia la generación de becas y condiciones favorable spara los atletas que terminen en una mayor cantidad de deportistas graduados con títulos de educación superior.

Expuso que la implementación de este modelo durante el 2013 vio la participación de unas 39 universidades que se involucraron de manera activa durante las temporadas de Voleibol, Ajedrez, Futsal (futbol sala) y  Baloncesto. El 2014 continuará con los deportes de combate (taekwondo, karate, judo), tenis de mesa, atletismo y tenis. El Nuevo modelo integrara más disciplinas con el objetivo de vincular al sistema educativo a una mayor cantidad de deportistas.

Fuera de las temporadas deportivas, la Comisión Nacional de Deporte Universitario organizo asambleas con todos los directores de deportes, reuniones con rectores universitarios. Desarrollo eventos como la Conferencia Magistral sobre deporte Universitario impartida por el Dr. John Dunn rector de la Universidad de Western Michigan, y el seminario sobre los beneficios del deporte universitario para las universidades impartidas en colaboración con la misma Universidad.

El Vice Ministro Diaz asistió a reuniones con la Federación Internacional de Deporte Universitario con la intensión de afiliar a la Comisión Nacional de Deporte Universitariode la República Dominicana al organismo que organiza las Universidades (evento deportivo más grande del mundo luego de unos juegos olímpicos), y así brindar la oportunidad a los estudiantes atletas de la República Dominicana a asistir a dichos eventos.

Juana Katherine Alcántara Comprés

Publicista-Periodista Sígueme en las redes sociales!