Cinta Kinesio en la rehabilitación deportiva
Las cintas kinesio son un vendaje neuromuscular, fabricadas con una base de algodón sobre el que se añade un adhesivo de tipo acrílico con el fin de tratar lesiones deportivas y otros problemas físicos.
Se han dado a conocer al gran público por el uso que han hecho de ellas diversos atletas en los recién acabados JJOO de Londres 2012.
El método del Kinesiology taping ha irrumpido de forma arrolladora dentro de lo que es el mundo de la medicina deportiva y de rehabilitación.
Se trata de un tipo de vendaje que fue desarrollado hace 25 años por el doctor japonés Kenzo Kase.
Kinesio da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la circulación ni al rango de movimiento de la articulación. También se utiliza para el mantenimiento preventivo de lesiones y para tratar el dolor.
El vendaje neuromuscular es una técnica basada en el propio proceso de curación natural del cuerpo. Este vendaje muestra su eficacia a través de la activación de los sistemas neurológico y circulatorio. Este método, básicamente, se deriva de la ciencia de la kinesiología, de ahí el nombre “Kinesio”. Los músculos no sólo son los responsables de los movimientos del cuerpo, sino también controlar la circulación de los flujos venosos y linfáticos, la temperatura corporal, etc
Por lo tanto, el hecho de que los músculos funcionen incorrectamente provoca diversos tipos de síntomas.
El sistema está siendo utilizado por los terapeutas para modificar el tono muscular y llevar el movimiento muscular según el patrón de movimiento correcto que le corresponde.
El método de vendaje neuromuscular es un método único de la aplicación de Kinesio Tex Tape de una manera específica para crear un cambio en los sistemas mencionados. Beneficios del uso de la cinta son que es más económico que otro tipo de sistema, es fácil de aprender y aplicar, y puede ser utilizado durante un período de tiempo más largo.
Utilizando una cinta elástica, se descubrió que los músculos y otros tejidos podrían ser ayudados por la asistencia externa. El empleo de la cinta Kinesio crea un enfoque totalmente nuevo para el tratamiento de los nervios, músculos y órganos.
Durante los primeros 10 años, ortopedistas, quiroprácticos, acupuntores y otros profesionales de la medicina eran los principales usuarios de vendaje neuromuscular. Poco después, fue utilizado por los jugadores japoneses de voleibol. La palabra se extendió rápidamente a otros atletas. Hoy en día el vendaje neuromuscular es utilizado por los médicos y deportistas de todo el mundo.
Por el contrario, la grabación de los deportes tradicionales se envuelve alrededor de una articulación estrictamente para la estabilización y apoyo durante un evento deportivo que obstruye el flujo de los fluidos corporales como un efecto secundario no deseado.
El método de vendaje neuromuscular se diferencia de la cinta atlética de flejado y el método tradicional de McConnell Taping. Cinta de flejado Atlético se utiliza sobre todo para limitar la amplitud del movimiento y al movimiento de los músculos se contraen. El efecto de este método es crear un puente sobre las áreas que están lesionadas para que los atletas pueden realizar los movimientos deportivos y disponen de apoyo profiláctico o apoyo a una parte lesionada del cuerpo. Normalmente la cinta es eliminada una vez terminado el evento deportivo.
El Método de banda McConnell es una técnica en la que partes del cuerpo se aplica la cinta para afectar a un movimiento biomecánico específico. La cinta McConnell utiliza una base muy rígida, cinta de gran adherencia que se aplica por no más que 18 horas y, a menudo por períodos más cortos de tiempo debido a la gran incomodidad que supone para el paciente.
El método Kinesio ha sido desarrollado específicamente para ser utilizado en conjunción con la cinta Kinesio. La Asociación de Kinesio Taping ® certifica los practicantes del método de vendaje neuromuscular. Kinesio Tape pueden ser identificados por las palabras “Kinesio Tex” impreso en la parte posterior de la cinta.