¿Cómo afecta la lesión de Marc Gasol a Toronto Raptors?
El interior del conjunto canadiense cayó lesionado de sus isquiotibiales de la pierna izquierda durante el primer cuarto del encuentro ante Detroit donde los Pistons se alzaron con el triunfo por 112 a 99.
Gasol podría estar varias semanas de baja dependiendo de la gravedad de la lesión.
Siete minutos y cuarenta y cinco segundos. Ese fue el tiempo que permaneció en pista Marc Gasol antes de que al realizar un balance defensivo una parte de sus isquiotibiales dijo basta y le inflingió un severo pinchazo al que el catalán reaccionó llevándose la mano a la zona afectada.
Una imagen muy visual en la que Gasol apenas pudo aguantar unos segundos antes de tener que abandonar la cancha ayudado por los servicios médicos de la franquicia.
Minutos después los Raptors anunciaban que el interior no regresaría, acusando la baja a un pinchazo sufrido en los músculos isquiotibiales de la pierna izquierda. Baja sensible para los canadienses que pusieron en marcha la mentalidad del Next Man Up con la irrupción de Serge Ibaka, autor de 25 puntos y 13 rebotes en los 30 minutos siguientes para asegurar la victoria de Toronto por 112 a 99 sobre Detroit Pistons.
Si bien no estaba siendo la temporada más brillante en lo individual para el jugador español, sí que es cierto que Gasol se había convertido en el pegamento del vigente campeón, dando sentido a su ataque y manteniendo unido al grupo en defensa para elevarles a la élite de la Conferencia Este. Con la salida de Kawhi Leonard y Danny Green, Marc había formado pareja con Pascal Siakam para desplegar un vistoso juego que les había convertido en uno de los conjuntos más impredecibles y molestos de la competición. Ahora, Nick Nurse deberá modificar sus esquemas de juego y redistribuir a sus jugadores para paliar la ausencia de uno de sus pilares en la sombra.
“Tuvimos la suerte de evitar sufrir muchas lesiones el año pasado, algo que nos ayudó a ser constantes todo el año”, dijo Kyle Lowry ante los medios al acabar el encuentro. “Ahora está siendo muy duro para el equipo, pero hay jugadores que ahora tienen que dar un paso al frente y veremos qué pasa”, señalaba una de las vacas sagradas del vestuario. Y es que en Toronto no lo están teniendo fácil este año desde el punto de vista de las lesiones, que no les han dado un respiro. Tanto Ibaka como Van Vleet o el propio Lowry han causado baja en numerosos encuentros, un hecho que no les ha condicionado en exceso pues el gran nivel de Pascal Siakam ha permitido a los canadienses seguir en lo alto del Este.
“No sabemos muy bien realmente el alcance [de la lesión]”, dijo Nick Nurse al finalizar el choque. “Mañana se le realizarán pruebas y sabremos más al respecto”, finalizó.
Ahora mismo el equipo canadiense se encuentra en cuarta posición de la Conferencia Este con un registro de 19 victorias por tan solo 8 derrotas, un lapso de 27 encuentros en donde Marc había tomado parte en todos promediando 6,6 puntos, 6,6 rebotes y 3,4 asistencias. Los Raptors tendrán que variar enormemente su filosofía de juego para mantenerse a la espera de Gasol.
La lesión
Todavía no se ha publicado el informe médico de la dolencia que sufre el catalán, pero el hecho de señalar que sufre de problemas en los isquiotibiales indica que se han llevado a los tres músculos que componen los isquios a una tensión por encima de lo normal. Algo lógico dentro de un extenuante calendario como es el de la NBA pero que obliga a Gasol a parar en seco.
Los isquiotibiales están formados por tres músculos situados en la parte posterior del fémur (isquiotibiales verdaderos, internos y bíceps femoral) y son los músculos que permiten extender la pierna recta y doblar la rodilla según Mayo Clinic.
Las lesiones en esta zona son sumamente comunes dentro de los deportes de contacto por el gran número de cambios de ritmo y paradas y arrancadas que precisan, especialmente en el baloncesto y que, dependiendo de la gravedad de la lesión podrían mantener a Gasol de una a tres semanas si se tratase de una lesión de grado 1. En caso de que fuese más moderada estaríamos hablando que el tiempo de recuperación podría superar las cuatro semanas si se diagnosticase un grado 2 según Sports Medicine Australia.
Cómo afecta a Toronto
De manera significativa. Y es que los Raptors no se entienden sin la presencia de Marc Gasol en pista. Pueden jugar sin él y pueden ganar sin su influjo, pero su identidad se ve altamente modificada en todos los sentidos. En ataque el pívot español impregna cada posesión, facilita la anotación de sus compañeros y abre el campo para que puedan moverse sin problemas. Mientras que en defensa es la llave que facilita todo, puesto que permite a Nurse realizar defensas agresivas sobre el balón con trap o flash en el bloqueo directo y al mismo tiempo poder mantener un planteamiento más conservador si se precisa colapsando la zona para ajustar sobre el interior rival.
Marc Gasol acumulaba al inicio del partido 762 minutos en cancha para los Raptors en los que se había demostrado como el jugador más importante de toda la rotación en términos de eficencia, pues su 10,8 de net rating le permitía superar a otros como Pascal Siakam (9,1) o Anunoby (8,4) entre aquellos con más de 700 minutos en el equipo canadiense. Toronto había funcionado mejor con el catalán en pista por diferentes motivos y todo ello con sus peores registros individuales de carrera, haciendo todavía más difícil valorar su rendimiento en su justa medida.
Los Raptors se han visto afectados por los momentos en los que el catalán no ha estado en pista durante los partidos, siendo junto a Siakam (-4,9) el jugador que mayor impacto en eficencia colectiva ha causado con sus momentos de descanso en el banquillo con un net rating acumulado de -1,1 para Toronto y un descenso en los puntos por 100 posesiones de 5,9 y un aumento de los puntos recibidos en casi 7 unidades.
El reemplazo natural de Gasol es Serge Ibaka, una máquina de producir puntos de manera eficiente gracias a su lanzamiento y posicionamiento en la pintura que en la presente temporada se vio afectado por una lesión en uno de sus tobillos. La falta de continuidad para Ibaka ha hecho que sus números no sean tan positivos como las sensaciones que deja (-2,4 acumulado con él en pista). La realidad es que el jugador de origen congoleño es muy diferente a Gasol, siendo un perfil más abierto y móvil que ofrece a Nurse la posibilidad de jugar mucho más rápido en comparación a cómo lo harían con Marc.
De hecho, con Ibaka en pista, los Raptors han subido el ritmo de 101 posesiones a casi 105 de media con un mayor control del rebote ofensivo y presencia en la pintura. “Marc es un director de juego en la cancha”, decía Pascal Siakam al acabar el choque-y Serge es un tipo diferente de jugador (bloqueos, media distancia…) y hemos tenido que ajustar en función de eso hacia más pick&roll y más juego en transición: baloncesto fácil”, finalizaba.
La cuatro alineaciones más usada por los canadienses llegados a este punto han incluído a Marc Gasol en su quinteto, lo cual no indica un desuso de Ibaka, sino más bien condicionado por las circunstancias. Por ello, todas las alineaciones en las que ha intervenido el ala-pívot africano el net rating es negativo y el descenso en la producción ofensiva acuciante, con un -38 en la alineación más usada (30 minutos totales).
La baja de Gasol va a afectar en muchos aspectos, especialmente el ofensivo donde acumulando apenas el 12,3% del uso ofensivo significaba el 15,3% de las asistencias y el 7% de los tiros intentados, pero generando de manera constante situaciones propicias para sus compañeros que los números difícilmente pueden transmitir.