fbpx ¿Cómo será el Draft, sin la evaluación normal?

¿Cómo será el Draft, sin la evaluación normal?

Bajo circunstancias normales, los departamentos de escuchas de las 30 organizaciones de MLB estarían esparcidos por todo el país en estos días, evaluando el talento que la edición 2020 del Draft amateur tiene para ofrecer. Éstas son, por supuesto, circunstancias fuera de lo normal.

Aun sin conocerse la fecha y el número de rondas para el Draft amateur de este año, los equipos tienen la dura tarea de ordenar y simular cómo luciría la lista de los mejores prospectos de este año. Se observan videos, se revisan informes, se realizan videoconferencias a diario y los tableros del Draft están comenzando a tomar forma. Dicho trabajo se ve reflejado en la recién publicada lista de los Mejores 150 Prospectos del Draft amateur de MLB, la cual se expandirá a 200 en las próximas semanas.

Al igual que la lista de los Mejores 100 Prospectos que se dio a conocer en diciembre, la mayoría de los jugadores más importantes que aparece en ella proviene de universidades. Hay un nuevo prospecto número uno – el inicialista de Arizona State. Spencer Torkelson, anteriormente la segunda mejor promesa – y los seis mejores en la lista pertenecen a todos los grados universitarios, cuatro bateadores y dos lanzadores. Hay un solo jugador de preparatoria dentro del Top 10, el jardinero de la Florida, Zac Veen.

1) Spencer Torkelson, 1B, Arizona St.

2) Austin Martin, OF/3B, Vanderbilt

3) Asa Lacy, LHP, Texas A&M

4) Emerson Hancock, LD, Georgia

5) Nick Gonzales, SS/2B, New Mexico St.

6) Garett Mitchell, OF, UCLA

7) Zac Veen, OF, Spruce Creek HS (Florida)

8) Reid Detmers, LZ, Louisville

9) Max Meyer, LD, Minnesota

10) Heston Kjerstad, OF, Arkansas

Lista completa »

“La crema y nata del Draft luce sólida este año con productivos bates con calibre de Grandes Ligas en varias posiciones”, dijo un director de escuchas de la Liga Nacional acerca de los bateadores universitarios. “Creo que los brazos universitarios que encabezan la lista también están establecidos, con material de Grandes Ligas y las credenciales para respaldar sus rankings en el Draft”.

Siempre es bueno contar con dichas acreditaciones, pero en esta ocasión toman más importancia debido a lo poco que duró la primavera. Los jugadores van a ser seleccionados en gran parte por su trayectoria, y quienes tengan un historial más largo de éxito son más propensos a ser los primeros seleccionados.

Los lanzadores universitarios acaparan la parte alta de la lista, con 18 en el Top 50, especialmente si los comparamos con los 10 del año pasado. Es normal que los lanzadores universitarios se sitúen por encima de los de preparatoria en la lista una vez que se realice el Draft, ya que los equipos a menudo se preocupan por el aspecto de alto riesgo de los brazos de preparatoria. Incluso con el cotizado trío de lanzadores de preparatoria este año — Mick Abel en Oregon (Jesuit HS), Jared Kelley en Texas (Refugio HS) y Nick Bitsko en Pennsylvania (Central Bucks HS) – incluido dentro del Top 15 en lo que a talento se refiere, está por verse quién estará dispuesto a jugársela con ellos dada la incertidumbre general que rodea este Draft.

“Kelley, Abel y Bitsko son una clase de comodines en el Draft de este año, porque no sabemos de qué manera los equipos van a manejar su selección de jugadores amateurs en este Draft y si estarán dispuestos a asumir el riesgo que viene con los pitchers de preparatoria”, manifestó un director de escuchas de la Liga Nacional. “¿Los eliges? No lo sé. Será bien interesante ver la forma en que cada equipo seleccionará a sus prospectos este año, si deciden irse por el camino conservador y seguro o asumir el riesgo con un jugador que no pensaban verían disponible a esa altura”.

«Este Draft es rico en brazos de nivel élite, particularmente a nivel universitario. Por lo tanto, los lanzadores de preparatoria van a quedar un poco rezagados”, destacó un jefe de escuchas de la Liga Americana. “Por el contrario, creo que los jugadores de posición – tanto de preparatoria como universitarios – van a estar bien escasos este año, particularmente los jugadores de la mitad del cuadro, de los cuales hay muy pocos en esta generación».

En efecto, sólo hay dos jugadores del medio del cuadro dentro del Top 30, con Nick Gonzales de New Mexico State dentro del Top 5 y el infielder de preparatoria Ed Howard (Mount Carmel HS, Illinois) clasificado como el Nro. 16. Sólo siete de estos jugadores están clasificados dentro del Top 100 y aunque su presencia aumenta dentro de los siguientes 101-150 (11 potenciales infielders más), apenas son 17 de los primeros 150. Y no todos, incluyendo a Gonzales en la cima de la lista, son candidatos a jugar el campo corto en el siguiente nivel.

A esta altura del año, los escuchas tienen una mejor idea en cuanto a las futuras posiciones que los prospectos podrían cubrir. Los equipos se han adaptado rápidamente a la realidad de la situación de este año y parecen estar listos para hacer las selecciones correctas, a pesar de no haber podido evaluar más a sus jugadores predilectos.

«A esta altura del año es cuando realmente tienes una idea de los muchachos, y ahora no lo sé”, opinó otro jefe de escuchas del Joven Circuito. “Los jugadores que ya fueron evaluados, en ellos estará tu nivel de confort. Los lanzadores universitarios serán de los mejores seleccionados. Con los jugadores de preparatoria, los muchachos de la Selección Nacional de los Estados Unidos tienen una ventaja porque ya han sido evaluados».

Fuente:  @JonathanMayo

En el Terreno de Juego

Redacción de prensa de En el Terreno de Juego. Puede seguirnos en las redes sociales: TwitterInstagram / Facebook  / Youtube