fbpx Ferrari y la FIA se unen para llevar a una mujer piloto hasta la Fórmula 1

Ferrari y la FIA se unen para llevar a una mujer piloto hasta la Fórmula 1

La presencia de una mujer en la Fórmula 1, aunque ya ha ocurrido en el pasado (cinco han llegado a disputar, al menos, un Gran Premio), sigue siendo uno de los grandes objetivos de sus responsables. Programas privados como las W-Series, el campeonato únicamente femenino nacido en 2018, quiere paliar esta ausencia que, de momento, sigue siendo notable.

El gran problema es una estructura desde la base. Aunque cada vez son más féminas las que se ponen el mono y el casco desde el karting, la escalera de ascenso en el automovilismo sigue estando copada mayoritariamente por hombres, y la Federación Internacional de Automovilismo ha decidido tomar cartas en el asunto asociándose con el equipo más legendario de la Fórmula 1: Ferrari.

La FIA y la Scuderia han creado el programa ‘Girls on Track – Rising Stars’, una suerte de cantera con la que quieren fomentar la participación de féminas en campeonatos de fórmulas de promoción desde el karting hasta lo más alto. Ferrari, en boca de su jefe de equipo Mattia Binotto, ya afirmó que este era uno de sus grandes objetivos para 2020, pero por motivos obvios se frenó esta iniciativa.



Ahora ha cristalizado con el apoyo oficial de una Federación que usará para algo útil la comisión ‘Women in Motorsport’, que hasta el momento se había quedado en buenas intenciones pero poco efectivas.

En concreto, el proyecto se centrará en la búsqueda de chicas de entre 12 y 16 años que quieran ser pilotos profesionales, a las que se inscribirá en la prestigiosa escuela de pilotos de Ferrari, la Ferrari Drivers Academy (cuya última joya ha sido Charles Leclerc, por ejemplo).

Las niñas elegidas entrarán en un proyecto de cuatro años de duración que elegirá a dos para entrar como piloto de Ferrari en un campeonato de Fórmula 4, cuya presencia en muchos países garantiza la oportunidad para prácticamente cualquier nacionalidad. Ferrari ya había tenido mujeres en su FDA, como las españolas Marta García y Marta Ariza, pero se quedaron en una fase muy incipiente de su unión con Maranello.

La legendaria Michelle Mouton, única mujer ganadora de rallies del WRC, subcampeona del mundo en 1981 y presidenta de la comisión ‘Women in Motorsport’, afirma que contar con el apoyo de un gigante del automovilismo como Ferrari es «otro inmenso paso adelante en el nivel de base del deporte».

«Es un reconocimiento fantástico y real del progreso que seguimos haciendo después de 10 años de trabajo de nuestra Comisión. Es un acuerdo increíblemente emocionante de varios años, que esperamos que acabe con las dos pilotos ganadoras como las primeras corredoras femeninas de Ferrari», destaca.

En el Terreno de Juego

Redacción de prensa de En el Terreno de Juego. Puede seguirnos en las redes sociales: TwitterInstagram / Facebook  / Youtube