fbpx
sábado, junio 15, 2024
Futbol

FIFA retira a Indonesia como anfitrión de Mundial Sub-20

Indonesia fue despojada de albergar la Copa del Mundo Sub-20 masculina el miércoles, a sólo ocho semanas del torneo, en medio de la agitación política con respecto a la participación de Israel.

FIFA dijo que retiró a Indonesia como sede del torneo de 24 equipos, programado para arrancar el 20 de mayo, “debido a las circunstancias actuales”, sin especificar detalles.

La decisión se tomó después de una reunión en Doha entre el presidente de FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la federación de fútbol de Indonesia, Erick Thohir.

Israel se clasificó para su primera Copa Mundial Sub-20 en junio. La participación del país en el sorteo programado para el viernes en Bali provocó oposición política este mes.

Indonesia es la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo y no tiene relaciones diplomáticas formales con Israel, aunque apoya públicamente la causa palestina.

La permanencia como sede de Indonesia quedó en duda el domingo, cuando la FIFA pospuso el sorteo de grupos. No está claro quién podría organizar ahora el torneo, que estaba programado para jugarse en seis estadios de Indonesia.

Según los informes, Argentina, que no se clasificó para el torneo, está interesada en albergar.

“Se anunciará un nuevo anfitrión lo antes posible, y las fechas del torneo permanecen sin cambios”, dijo la FIFA.

La federación de fútbol de Indonesia podría recibir una sanción por parte de FIFA. Una suspensión podría retirar a Indonesia de las eliminatorias en Asia para la Copa Mundial de 2026, que arrancan en octubre.

La FIFA pareció quitarle toda la culpa el miércoles a Thohir, el expresidente del club italiano Inter de Milán, el equipo al que apoya Infantino, y excopropietario de los 76ers de Filadelfia.

Un equipo de FIFA seguirá trabajando en Indonesia en los siguientes meses, dijo el organismo rector del fútbol, “bajo las órdenes del presidente Thohir.”

Autoridades de fútbol y públicas de Indonesia aceptaron los requisitos de sede de la FIFA en 2019 antes de ser seleccionados para organizar el Mundial Sub-20. La pandemia de coronavirus obligó a posponer el torneo dos años.

Pero el presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo el martes por la noche que su administración no estaba de acuerdo con la participación de Israel. Dijo a los ciudadanos que el país accedió a ser anfitrión antes de saber que Israel calificaría.

Israel calificó al llegar a semifinales del Campeonato Europeo Sub-19. El equipo avanzó a la final y la perdió frente a Inglaterra. Israel participa en Europa, como miembro de la UEFA después de dejar la Confederación Asiática de Fútbol en 1970’s por razones políticas y de seguridad.

The Associated Press

The Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.Twitter: @ap_deportes