fbpx
lunes, junio 17, 2024
MLB

Framber Valdez lograr un no-hitter y es el noveno dominicano en conseguirlo

Para un lanzador lograr un no-hitter debe concluir sus nueve episodios sin que algún bateador pueda conectar un hit, es decir, un batazo que no pueda ser atrapado.
Este hecho para alcanzarlo, el lanzador debe ser excepcional y el equipo, apoyarlo con una defensa impecable. Cada temporada, solo unos pocos privilegiados lo consiguen. Un desafío épico que crea leyendas.

“Cuando llegué a la séptima pensé: ‘Bueno, creo que podemos finalizar este juego sin hit”, comentó Framber Valdez. “Llegué a la novena y me sentía bien todavía, como si fuera la primera, y me dije: ’Sólo voy a seguir atacando a los bateadores, tratando de hacer lo mejor que pueda”.

Lista de dominicanos que han lanzado un no-hitter 

Juan Marichal (1963)
El primer dominicano en el Salón de la Fama lanzó el primer partido sin hits enfrentando a los Colts .45s de Houston. Ponchó a cinco y dio dos bases por bolas en nueve entradas.

Ramón Martínez (1995)
Treinta y dos años después, Ramón Martínez logró el segundo juego sin hits contra los Florida Marlins. Ponchó a ocho y dio una base por bolas en nueve entradas.

José Jiménez (1999)
Jiménez logró el tercer ‘no hitter’ para un dominicano contra los Arizona Diamondbacks. Ponchó a ocho y dio dos bases por bolas en nueve entradas.

Ubaldo Jiménez (2010)
Ubaldo se convirtió en el único lanzador de los Rockies en lanzar un juego sin hits contra los Atlanta Braves. Dio seis bases por bolas y ponchó a siete en nueve entradas.

Francisco Liriano (2011)
Liriano logró el quinto juego sin hits para un dominicano contra los Chicago White Sox. Ponchó a dos y dio seis bases por bolas en nueve entradas.

Ervin Santana (2011)
Santana lanzó el sexto juego sin hits para un dominicano, aunque el equipo contrario anotó una carrera sucia. Ponchó a 10 y dio una base por bolas en nueve entradas.

Edinson Vólquez (2017)
Vólquez lanzó su juego sin hits contra los Diamondbacks. Ponchó a 10 y dio dos bases por bolas en nueve entradas.

Domingo Germán (2023)
Germán logró el juego sin hit, pero también completo un juego perfecto, para ser el número veinticuatro en las Grandes Ligas. Y es el primer dominicano en lograr esta hazaña.

El más reciente

Framber Valdez (2023)
El más reciente en conseguir la hazaña ha sido Framber Valdez se convirtió en el primer lanzador zurdo en la historia de la franquicia de los Astros de Houston al limitar a los Guardianes a un boleto, a la vez que enfrentó al mínimo de 27 bateadores en la victoria de los Astros por 2-0 sobre Cleveland en el Minute Maid Park. También calificó como un “Maddux” (blanqueada de juego completo con menos de 100 pitcheos), ya que el abridor estelar necesitó apenas 93 envíos para completar el no-hitter.

Jonathan Sánchez Wessigk

Locutor 🎙📻 - 📰 Periodista Digital, Analista Deportivo ⚽️🏀🏈⚾️🎾⛳️🥊 y mercadólogo con más de 9 años de experiencia en la comunicación deportiva y en coberturas a los eventos como: LIDOM, MLB, NBA, LNB, TBS Distrito, Copa Davis, RD Open, Corales PGA Tour. Sígueme en Twitter @wessigk