fbpx Antetokounmpo y Nikola Jokic en la batalla de los candidatos al MVP

Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic en la batalla de los candidatos al MVP

La batalla está abierta. Stephen Curry comenzó como el favorito, pero sus números cayeron. Las últimas semanas de competición confirman que, de nuevo, estamos ante una temporada de incógnita ante el MVP. Queda menos de la mitad del camino por recorrer y lo único claro es que será un ajustado recuento hasta el cierre.

Giannis Antetokounmpo, el indómito. Incontrolable con espacios y a campo abierto. En mejora constante en tiro y pase, trabajando siempre sus puntos fuertes y, en especial, los débiles. Con 27 años es dos veces MVP, Defensor del Año, campeón de la NBA, MVP de las Finales y cinco veces All-NBA. En la 2021-2022 continúa su legendaria carrera con 28,6 puntos, 11,2 rebotes, 6 asistencias, 1,5 tapones y 1 robo por noche.

El MVP reinante, Nikola Jokic. Soberbio y único. Ningún hombre grande ha mostrado tal entendimiento del juego. Sus características de visión, pase y reacción desafían la lógica conocida hasta la fecha. Contundente al poste, perfecto como pasador y tirador fiable. En defensa pasa de debilidad a fortaleza y en la 2021-2022 quiere su segundo galardón: 26,2 puntos, 13,8 rebotes, 7,6 asistencias y 1,4 robos de media.

Tabla de Posiciones NBA Temporada 2021-2022

Solo Joel Embiid compite en cuanto a impacto individual con estas dos bestias durante las recientes jornadas. Los tres son los jugadores de mayor impacto y durabilidad de la temporada, siempre con el permiso de un LeBron James al que los 37 años parecen no afectar. Con motivo del enfrentamiento entre Antetokounmpo y Jokic, tres datos de cada uno en sus fantásticas campañas.

La generación de Jokic es lo que convierte al serbio en un interior nunca visto. Por supuesto, sus 7,6 asistencias por encuentro son la marca más alta de la NBA para cualquier interior de la temporada, pero claro, tampoco hablamos de un grande tradicional. Es un base en el cuerpo de un center. Eso sí, en ocasiones pasa desapercibido lo productivo que es al poste: en 4,7 posesiones por encuentro produce 1,06 puntos por posesión con un 58% de tiro efectivo. Es segundo en las tres categorías solo por detrás de, como no, Embiid.

La forma más precisa de calcular el impacto reboteador de un jugador es el porcentaje de capturas. Es decir, el porcentaje de rebotes que consigue sobre el total cuando él está jugando. En su caso, Jokic se hace con el 20,8% de rebote, el quinto registro más elevada de la NBA este curso. Por delante suyo solo hay élite reboteadora: Clint Capela, Omer Yurtseven, Gobert y Andre Drummond.

Si algo consigue Jokic, es hacer de los Nuggets un equipo temible al que enfrentarse cuando él está en cancha. Además de conseguir que sean uno de los quintetos más eficientes de toda la competición, el Joker es el segundo jugador que más puntos produce en el clutch por 100 posesiones. De nuevo, nada más por detrás de Embiid.

En el Terreno de Juego

Redacción de prensa de En el Terreno de Juego. Puede seguirnos en las redes sociales: TwitterInstagram / Facebook  / Youtube