fbpx
sábado, enero 18, 2025
MLB

Hay más bases robadas en el MLB 2023

Hubo un aumento en los robos de base por partido en la Liga de California, categoría Clase-A, entre el 2016 y el 2017. Pero no se atribuyó a ningún cambio de estrategia general en el circuito. Fue porque un equipo se volvió loco corriendo las almohadillas.

Los Lancaster JetHawks del 2017, filial de los Rockies, se robaron 326 bases, más del doble que cualquier otro conjunto de su liga y más de 100 más con respecto a su cifra de estafadas del año anterior.

Te recomendamos: TABLA DE POSICIONES MLB 2023

Los JetHawks tuvieron seis muchachos con 30 robos o más, incluyendo a los futuros jugadores de Grandes Ligas Garrett Hampson, Sam Hilliard y el venezolano Yonathan Daza. Un jardinero llamado Wes Rogers se robó 70.

“Fue especial verlo”, dice Anthony Sanders, quien era supervisor en el sistema de los Rockies en ese momento. “Definitivamente, cambió el juego”.

Sanders ahora es coach de la primera base y encargado de trabajar en el corrido de bases en unos Orioles que están ayudando a cambiar el juego a nivel de Grandes Ligas. Si bien no hay conjuntos de MLB que estén corriendo como aquellos JetHawks del 2017, una vez más estamos viendo que el aumento de la tasa de robos de la liga es atribuible a una pequeña cantidad de divisas.

Una de las principales narrativas en esta etapa inicial de la temporada del 2023 es que la base robada es el Regreso del Año. Impulsados por los límites a los intentos de tiros a las bases por parte de los lanzadores, el cronómetro de 20 segundos con corredores en circulación y las bases más grandes, la tasa estafas por encuentro ha aumentado en un 41,2%, de 0,51 por partido en el 2022 a 0,69 por encuentro este año.

Si se sostiene ese ritmo, será el mayor salto de una campaña a la otra en la historia moderna de Grandes Ligas.

Pero en realidad, es un pequeño grupo de equipos que está impulsando esa narrativa. De hecho, tras completarse la jornada del domingo, había siete conjuntos cuyas tasas de bases robadas habían disminuido en lo que va de la temporada.

(Los Mellizos se robaron un solo saco en sus primeros 22 juegos. Y aunque este artículo comenzó con una referencia a un equipo del sistema de fincas de Colorado que se volvió loco, los Rockies del 2023 tienen sólo dos bases hurtadas en 24 cotejos).

Lo que ha sucedido es que algunos equipos especialmente veloces han empezado a correr, elevando así la tasa de toda la liga.

Éstos son los siete clubes que han tenido el mayor impacto en el aumento de los robos de base (todas las estadísticas hasta completados los partidos del domingo):

En el Terreno de Juego

Redacción de prensa de En el Terreno de Juego. Puede seguirnos en las redes sociales: TwitterInstagram / Facebook  / Youtube