La Fórmula 1 pisa el acelerador con las carreras al sprint
La Fórmula 1 no cesa de innovar para mantener su posición como la principal categoría del automovilismo mundial. Desde 2021, las carreras al sprint han revolucionado los fines de semana de competición, añadiendo un nuevo elemento de emoción y espectáculo a la parrilla.
Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, se muestra entusiasmado con el éxito de este formato y no descarta su implementación en todos los Grandes Premios del calendario en un futuro próximo.
“Los datos nos dicen que las carreras al sprint son populares”, afirma Domenicali. “Si bien es cierto que hay un sector del público más tradicionalista que no las ve con buenos ojos, en términos de atractivo, el sprint es un acierto”.
El CEO de la F1 reconoce que el cambio de formato introducido este año ha satisfecho a los tradicionalistas al mantener la clasificación el sábado por la tarde y abrir el Parc Fermé después de la carrera al sprint.
“Personalmente, esperaré hasta el final de la temporada para evaluar las reacciones”, señala Domenicali. “No creo que demos marcha atrás. MotoGP ha optado por un paso radical, introduciendo la carrera al sprint en todos los fines de semana, mientras que nosotros queremos ir poco a poco”.
Domenicali está convencido de que un viernes sin clasificación oficial pierde atractivo en comparación con los viernes al sprint, donde hay una sesión clasificatoria. “Habrá que evaluar si tomamos esta dirección con más decisión”, añade.
En cuanto a la densidad del calendario, que ha generado quejas por parte de algunos pilotos este año, Domenicali es claro: “El número máximo de carreras que puede componer un calendario es de 25, y por mi parte existe la voluntad de mantenerlo. Ir más allá significaría poner en peligro el momento positivo que estamos viviendo, caracterizado por una gran valoración de las pruebas gracias a los países que desean formar parte del calendario”.
La Fórmula 1 pisa el acelerador con las carreras al sprint y apunta a un futuro donde la emoción y el espectáculo sean la tónica habitual en cada Gran Premio.