fbpx
sábado, mayo 25, 2024
MLB

Ligas menores logran acuerdo laboral por 5 años

Los peloteros de las ligas menores llegaron el miércoles a un acuerdo colectivo histórico e inicial con la oficina de las mayores, mediante lo que se elevará a más del doble el salario, dijo una persona cercana a las negociaciones.

La fuente habló con The Associated Press a condición de permanecer anónima porque los detalles no se han anunciado oficialmente.

Te recomendamos: CALENDARIO MLB 2023

Como parte del convenio por cinco años, las Grandes Ligas accedieron a no reducir las filiales de las menores respecto de las 120 que hay en la actualidad.

Las partes llegaron al acuerdo dos días antes de que comience la campaña de las menores y apenas horas antes de que un juez federal aprobara un arreglo por 185 millones de dólares alcanzado con las Grandes Ligas en mayo pasado, en una demanda que se interpuso en 2014, alegando infracciones de las leyes federales de salario mínimo.

Los dirigentes sindicales recomendaron la aprobación, y unos 5.500 peloteros de las menores votarían este jueves. Los clubes de las mayores deben también votar el convenio, y lo harían la próxima semana.

Los salarios mínimos se elevarían de 4.800 a 19.800 dólares en el nivel de novatos; de 11.000 a 26.200 en Clase A baja; de 11.000 a 27.300 en Clase A alta; de 13.800 a 27.300 en Doble A, y de 17.500 a 45.800 en Triple A.

Y por primera vez se pagará a los peloteros durante el receso entre campañas.

La mayoría de los jugadores tendrá garantizado el hospedaje, y los peloteros de Doble A y Triple A recibirán una habitación individual.

Los jugadores en Clase A alta y baja tendrán la opción de intercambiar el hospedaje en el club por un estipendio.

El acuerdo sindical incluye políticas sobre violencia doméstica y consumo de drogas. Los peloteros que firmen por primera vez a los 19 años o más pueden declararse agentes libres de las menores a los seis años, en vez de siete.

Los jugadores de las menores recibirán cuatro semanas de paga retroactiva en el entrenamiento de pretemporada por este año. Obtendrán 625 dólares semanales por la pretemporada y los campamentos de prácticas durante los recesos, así como 250 dólares semanales por los entrenamientos en casa cuando no haya campaña.

A partir de 2024, los clubes pueden tener un máximo de 165 peloteros bajo contrato en la temporada y 175 en el receso, por debajo de las cifras respetivas actuales de 190 y 180.

El sindicato se encargará de los derechos grupales de licencia de los peloteros.

Síguenos en Google News

En el Terreno de Juego

Redacción de prensa de En el Terreno de Juego. Puede seguirnos en las redes sociales: TwitterInstagram / Facebook  / Youtube