Rafael Nadal entra al club de las 1,000 victorias
Hay deportistas profesionales que se pueden permitir soñar despiertos. Héroes que van más allá, que acaparan récords inimaginables, que luchan cada día por la historia. Tenistas que cuelgan la raqueta habiendo firmado 1.000 victorias individuales en el circuito. ¿Se lo imaginan?
Hay seis personas que no necesitan imaginarlo porque lo pueden contar por su propia experiencia. El sexto en aterrizar en este selecto grupo se llama Rafa Nadal, quien ha alcanzado dicho registro este miércoles al derrotar a Feliciano López en su primer partido del Rolex Paris Masters 2020.
Como homenaje, vamos con el repaso de una lista de nombres que pertenecen a este Olimpo de privilegiados. ¿Quién de los seis lograría alcanzar antes los mil triunfos oficiales?
Martina Navratilova – 1,442 victorias / 2019 derrotas
Actualmente, la tenista con más victorias individuales de la historia de la Era Open, independientemente del circuito. La checa, aunque con pasaporte estadounidense, se hizo profesional con 19 años y no anunció su retirada hasta cumplir los 50, donde todavía seguía batallando con el dobles.
A lo largo de todo ese camino, 1.442 victorias en su maleta, sumando la número mil en octubre de 1986, a falta de dos días para cumplir los 30 años. Aunque parezca una barbaridad, hubo una mujer que llegó esta cifra siendo más joven.
Chris Evert – 1,304 victorias / 144 derrotas
No podía ser otra que la maravillosa Chris Evert, la gran rival de Martina durante toda su carrera. La estadounidense también tuvo una trayectoria muy extensa (desde 1972 hasta 1989), aunque no tanto como la checa.
Eso sí, ella fue la primera tenista profesional en alcanzar las 1.000 victorias individuales en el circuito, una proeza que llegaría en diciembre de 1984, cuando tan solo le faltaban 19 días para cumplir los 30.
Lo logró dos temporada antes que Navratilova y, lo más importante, siendo más joven. Aunque solo fuera por unas semanas.
Jimmy Connors 1,274 victorias / 283 derrotas
Tras abordar la historias de estas dos leyendas del circuito femenino, es momento de trasladarnos al vestuario ATP. Aquí nos encontramos con Jimmy Connors, el jugador con más victorias de la Era Open.
Sus 1.274 triunfos parecen una marca inabordable, aunque hay un suizo que todavía tiene margen para pillarle. Jimbo, que no se retiraría hasta los 44 años, alcanzó las mil victorias en junio de 1985, cuando tenía 32 años y 9 meses. Él, al contrario que Chris y Martina, ya lo haría habiendo superado la treintena.
Roger Federer – 1,242* victorias / 271 derrotas
Llegamos a la marca del suizo, todavía en activo. Actualmente se encuentra a 32 victorias (con una temporada regular la valdría para llegar) de superar el récord de Connors, pero aquí hemos venido a hablar del cómo y cuándo consiguieron la victoria número 1000.
En el caso de Federer lo celebraría por partida doble, en la final de Brisbane 2015, conquistando el primer torneo de la temporada ante Milos Raonic.
Por aquel entonces tenía 33 años y 5 meses, dígitos muy avanzados que nos hacían pensar que el final de su viaje estaba cerca. Menos mal que nos equivocamos.
Ivan Lendl – 1,068 victorias / 242 derrotas
Por supuesto, si hablamos de récords, vigencia y presencia en la historia, no podía quedarse fuera el gigante de Ivan Lendl.
De nuevo un checo con nacionalidad norteamericana, sinónimo de éxito en este deporte. Lendl, tercero en la lista de tenistas masculinos con más triunfos, firmaría su victoria individual número 1000 en octubre de 1992, cuando tenía 32 años y 7 meses.
Por lo tanto, esos dos meses de diferencia con Connors le convierten en el hombre más joven de la Era Open en alcanzar este logro, aunque por debajo de Martina y Evert.
Rafel Nadal – 1,000* victorias / 201 derrotas
El último en llegar y, curiosamente, el más veterano en conseguirlo. Tras superar a Feliciano López bajo la bóveda de París-Bercy, el balear ya puede decir que pertenece a uno de los grupos de más difícil acceso del deporte de la raqueta.
Lo consigue con 34 años y 5 meses, es decir, con una edad más avanzada que el resto de nombres del artículo, aunque con una clara diferencia.
A Nadal todavía le quedan varios años de buen tenis por delante, por lo que podría convertirse en un candidato firme a superar, como mínimo, la marca de Lendl.
Ahora mismo, el orden de la lista dependen de Federer y de él mismo, dos leyendas en activo que luchan por seguir haciendo historia.
Fuente: FERNANDO MURCIEGO