fbpx RD consigue histórica primera victoria en Premier 12

RD consigue histórica primera victoria en Premier 12

Celestino brilla a la defensa y con el bate; bates quisqueyano dieron 16 hits para seguir en la pelea por la Súper Ronda.

GUADALAJARA, México – El jardinero central Gilberto Celestino no sólo disparó un doble empujador decisivo sino que realizó la mejor jugada defensiva en lo que va del torneo Premier 12 para que la República Dominicana propinara este domingo un nocaut 14 por 4 a Holanda, y consiguiera su primera victoria en la historia del mayor evento organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC).

Con el partido empatado a tres vueltas en el cuarto episodio, Celestino disparó la línea que llevó a Edwin Espinal con la carrera de la ventaja y en el cierre le robó un extrabase al bateador Roger Bernadina realizando una espectacular jugada de cabeza para la Selección Dominicana de Béisbol, que coloca su marca en 1-1 y este lunes chocará contra Estados Unidos a segunda hora en un partido por el boleto a la Súper Ronda, donde clasifican los dos mejores conjuntos de los tres grupos del torneo.

Fue una victoria en donde los bates dominicanos sonaron alegres en el estadio de los Charros de Jalisco, sede del Grupo A. Alfredo Marte y Edwin Espinal se combinaron para producir siete de las 14 carreras anotadas por el equipo caribeño, que terminó la jornada con 16 imparables.

Los holandeses, eliminados de la contienda con 0-2, tomaron la delantera del encuentro en el primer episodio con jonrones de Roger Bernadina en solitario y de dos carreras de Chadwick Tromp ante los envíos del abridor Ervin Santana.

La ofensiva de los dominicanos comenzó a sentirse en el segundo episodio con cuadrangular del receptor Charlie Valerio ante el abridor Jair Jurrjens, y luego en el tercero con doblete de Marte y otra vez remolcada de Valerio con un rodado que empató el encuentro a tres.

Con ese escenario en el cuarto capítulo, Celestino pegó el doble que desató una llave de carreras de los bates criollos, que fabricaron tres más en la quinta gracias a un sencillo de dos vueltas de Espinal y otro inatrapable remolcador de Otto López.

Los bates de los merengueros siguieron ardiendo cuando Carlos Peguero empezó el sexto inning con jonrón, luego le siguió otro sencillo productor de Espinal y el puntillazo final de las seis anotaciones fue coronado por un doblete de Marte con las bases llenas.

El partido se puso 13-3 y el pitcheo dominicano sólo necesitaba tres outs para concluir el encuentro por la regla del nocaut -que estipula que con 10 carreras de ventaja luego del quinto episodio se termina-, pero un lanzamiento descontrolado del relevista Samuel Adames mantuvo en juego a los holandeses y anotaron su cuarta vuelta.

En el séptimo, Jeison Guzmán nuevamente puso el marcador por 10 vueltas de diferencia con un bambinazo solitario y Adames logró retirar a los tres bateadores de Holanda para sellar el histórico triunfo de los dominicanos.

Luego de la salida temprana del abridor Santana (2.1 IL), los relevistas quisqueyanos Henry Henry, Cristofer Ogando y Adames mantuvieron la ventaja del partido.

Ganó Henry (1-0) con labor de 1.2 de entrada en blanco, con dos hits permitidos y un ponche.

Perdió el relevista Orlando Yntema (0-1), quien dicho sea de paso nació en Puerto Plata de padre curazoleño, al permitir cuatro carreras, cuatro imparables en 2.2 de entradas.

Mejores a la ofensiva por Dominicana: Alfredo Marte de 5-2, dobles, con 4 remolcadas; Edwin Espinal de 3-2, 3 empujadas y 3 anotadas; Gilberto Celestino de 3-3, doble, triple y sencillo con una producida; Carlos Peguero de 4-3, jonrón y dos anotadas; Otto López de 5-2, remolcada y anotada;  Geraldo Perdomo de 1-0, 4 boletos, una anotada y una empujada; Charlie Valerio de 4-1, cuadrangular, dos producidas y 2 anotadas; y Elehuris Montero de 5-1, anotada.

Por Holanda se destacaron Roger Bernadina con jonrón solitario y Chadwick Tromp con cuadrangular de dos vueltas.

En el Terreno de Juego

Redacción de prensa de En el Terreno de Juego. Puede seguirnos en las redes sociales: TwitterInstagram / Facebook  / Youtube