Xavi Hernandez, presentado con el Barça: “Solo os puedo decir una cosa, somos el mejor club del mundo”
Comienza la ‘era Xavi‘ en el FC Barcelona de manera oficial con la presentación del catalán como nuevo técnico azulgrana, siendo el primero que firmará su contrato sobre el césped delCamp Nou, ante más de 10.00 aficionados. El entrenador vuelve a la que fue su casa durante más de 20 años, después terminar su carrera en los terrenos de juego y arrancar la de los banquillos en Catar.
Después de varios días de duras negociaciones con el Al-Sadd para cerrar su cambio de aires, en la madrugada del sábado se hizo oficial su vuelta al Barça y horas más tarde ya se encontraba ojeando al filial. En apenas unos días, Xavi ha devuelto la ilusión al barcelonismo, aunque los culés sean conscientes que tiene mucho trabajo por delante.
El mítico ‘6’ ha vuelto a pisar el Camp Nou con una sonrisa de oreja a oreja y se ha mostrado muy emocionado por comenzar a trabajar con los azulgranas, acompañado de Joan Laporta. “Quiero dar las gracias al club y a los aficionados. Tengo la piel de gallina. Solo os puedo decir una cosa, somos el mejor club del mundo“, comenzó asegurando.
“Vamos a trabajar para intentar ganar muchos títulos. El Barça no puede permitirse empatar o perder. Tenemos que ganar cada partido”, remarcó antes de firmar su contrato hasta 2024. “Una vez más, muchas gracias, es un momento muy emocionante”.
En su turno de palabra, Laporta también quiso aumentar el sentimiento de emoción que abundaba en el estadio. “Bienvenido a casa, Xavi. Es un día que marcará la historia del Barça“, valoró.
Tras el presidente, el flamante nuevo entrenador azulgrana volvió a tomar la palabra para mandar un mensaje directo a la afición: “Os necesitamos, sobre todo en los malos momentos, es una situación complicada, hay que olvidar los ismos y pensar en el Barça”.
Trabajo, estilo y valores
Ante los medios, Xavi volvió a defender el trabajo duro y “los valores que han identificado durante toda la historia al club”. “Las ganas de empezar a trabajar, de hablar mañana con los jugadores. Es un momento muy complicado, lo sé, pero las ganas que tenemos que tener todos los culés es que tenemos que remar e ir hacia arriba”, manifestó.
“Todo tiene que hacer que vayamos para arriba. Quiero transmitir positivismo, exigencia. Aquí no vale el notable. Tenemos que trabajar para ser los mejores”, añadió el nuevo técnico. “Tenemos una idea muy clara que en el Al-Sadd nos salió muy bien. En equipo, trabajando a tope, como grupo. A los jugadores que menos conocen nuestra idea de fútbol se la enseñaremos. Queremos transmitirlo rápido para que el equipo juegue bien y lleguen los resultados”, añadió.
Al respecto de su comparación a Guardiola, señaló que “ya es un éxito, porque es una referncia para él tanto como entrenador como técnico”, pero remarcó que cualquier comparación es mala, queriendo dejar su huella en el equipo.
Su método, el orden
Con respecto a su dureza con los jugadores, explicó que “es una cuestión de normas que hay que cumplir”. “No hay que ser duro para cumplir las normas. No es disciplina, es orden. Mi idea como entrenador es ayudar a los jugadores. Entiendo que el Barça es difícil y hay mucha presión, y es difícil gestionar ser jugador del Barça. El tema psicológico es muy duro. Mi primer objetivo es ayudarles a nivel personal. No se trata de ser duro, sino de ayudarles, hablar con ellos y hacer equipo”.
“Nosotros ya estamos pensando en el día del Espanyol. Tenemos dos semanas y lo prepararemos para ganarlo. Como he dicho antes, en el Barça es ganar. Es evidente que no estamos en el mejor momento pero estamos unidos y estamos juntos”, ha señalado Xavi.
En un plano deportivo, empezó a dejar pinceladas sobre el estilo de juego que buscará. “Estamos trabajando a marchas forzadas para el mercado de invierno. Tenemos extremos de un gran nivel, en el uno contra uno, jugadores lesionados. Quiero jugar con extremos abiertos, abrir el campo, para que encaren y generar ocasiones en el uno contra uno. Tenemos jugadores para hacer variantes y jugar con diferentes sistemas”, explicó.
Su cláusula de salida y el ‘fair play financiero’
El presidente, al ser preguntado por la famosa cláusula ‘escapatoria’ de Xavi de Catar por 5 millones no quiso entrar en detalles. “Hemos llegado a un acuerdo y las dos partes hemos puesto lo nuestro para rescindir su contrato y hemos conseguido el objetivo. Las cifras de los contratos tenemos por norma actuar con confidencialidad, salvo cuando se trata de una cláusula que se puede comentar con más detalle”.
En cuanto al ‘fair play financiero’ por la llegada, Laporta aprovechó para darle un palo a LaLiga, antes de asegurar que no hay problemas económicos con respecto al fichaje del míster: “Cada vez se inventan algo distinto. Contra-auditorías, nos presionan para apoyar proyectos que no nos convencen…”.
“Vuelvo a repetir, aquí no vale empatar o perder. Cuando eso pasaba, esto parecía un funeral. Tenemos que ser positivos, tenemos una buena plantilla. Tenemos que trabajar, ganar partido a partido y tratar de competir contra todos los rivales posibles”, insistió.