Tribunal permite que Brian Flores lleve a la NFL a juicio
La NFL enfrentará un juicio civil por las denuncias de discriminación presentadas por Brian Flores y otros entrenadores negros. Un tribunal federal de apelaciones rechazó este jueves el intento de la liga de obligar a Flores a resolver el caso mediante arbitraje, con el comisionado Roger Goodell como árbitro.
El Segundo Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos, con sede en Manhattan, ratificó la decisión de la jueza Valerie Caproni. Esta resolución autoriza a Flores a seguir adelante con sus reclamos contra la liga y tres franquicias: Denver Broncos, New York Giants y Houston Texans.
Te recomendamos: ¿Cuáles son los equipos más ganadores de la NFL?
En el fallo, redactado por el juez José A. Cabranes, el tribunal sostuvo que las reglas de arbitraje de la NFL no cuentan con la protección de la Ley Federal de Arbitraje. Según el escrito, el procedimiento de la liga “ofrece arbitraje solo de forma nominal” y no garantiza un foro independiente, una resolución imparcial ni un proceso bilateral de disputas.
El tribunal también advirtió que obligar a que el comisionado —principal autoridad ejecutiva de la NFL— sea quien decida los reclamos contradice los principios básicos del arbitraje.
Tras conocer la decisión, el portavoz de la NFL, Brian McCarthy, afirmó:
“Respetuosamente, no estamos de acuerdo con el fallo y buscaremos una revisión adicional”.
Por su parte, los abogados de Flores, Douglas H. Wigdor y David E. Gottlieb, celebraron el resultado y criticaron el sistema de resolución de conflictos de la liga.
“La NFL ha dependido durante demasiado tiempo de un proceso de arbitraje sesgado e injusto. Este fallo envía un mensaje claro: esa práctica debe terminar”, señalaron.
La demanda de Flores
En febrero de 2022, Flores presentó una demanda contra la NFL y varios equipos, acusando a la liga de estar “plagada de racismo”, especialmente en la contratación y promoción de entrenadores negros. Posteriormente, otros dos entrenadores se sumaron al caso, aunque sus reclamos fueron enviados a arbitraje debido a cláusulas contractuales específicas.
Flores reconoció que demandar a la NFL podría afectar su carrera como entrenador, pero dijo que valía la pena si lograba un cambio para las próximas generaciones. Actualmente, es coordinador defensivo de los Minnesota Vikings, tras pasar por New England Patriots (2008-2018), Miami Dolphins (2019-2021) y Pittsburgh Steelers (2022). Se unió a los Vikings en 2023.
En marzo de 2023, la jueza Caproni calificó como “preocupantes” los relatos de discriminación en una liga con “una larga historia de prácticas sistemáticas contra jugadores, entrenadores y gerentes negros”. Destacó que, aunque la mayoría de jugadores en la NFL son afroamericanos, el porcentaje de entrenadores negros sigue siendo reducido.
