Licey advierte: Respeten contratos de jugadores de LIDOM

Los Tigres del Licey levantaron la voz y enviaron una advertencia clara y contundente a todas las partes interesadas, especialmente a las ligas de béisbol de Asia (Japón y Corea): ¡respeten los contratos de nuestros jugadores!

El equipo azul se convirtió en el primero de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) en emitir formalmente un comunicado de prensa, alertando sobre la práctica de negociar y firmar peloteros del Licey sin su debida autorización. Esta acción busca poner freno a un problema de larga data que afecta a todos los equipos del circuito invernal dominicano.

Entrevistado en el programa Grandes en los Deportes, el presidente de los Tigres del Licey, el ingeniero Miguel Guerra, explicó que esta no es una medida improvisada. Se trata de un problema que todos los equipos de LIDOM sufren desde hace años. El Licey, asumiendo el liderazgo, decidió ser "tajante" y pronunciarse de manera definitiva.

"Después de tantos años ya nosotros tenemos que llevar esto hasta la última consecuencia, porque esto no puede seguir así… Ya llegó el momento de sacar el palo cojo," afirmó el presidente Guerra, usando una popular expresión dominicana para indicar que tomarán acciones serias.

El Guerra destacó que, después de mucha insistencia, la liga finalmente alcanzó una resolución interna. Esta resolución establece los parámetros y el formato de negociación que las ligas extranjeras deberán seguir al intentar contratar a jugadores dominicanos que pertenecen a equipos de LIDOM.

Acuerdos en la Liga y con la FENAPRO

El nuevo protocolo de la liga no solo involucra a los equipos, sino que también incluye a la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO). Su participación garantiza que el proceso sea más transparente y justo para todas las partes.

Aunque LIDOM y la FENAPEPRO deben comunicar formalmente el nuevo procedimiento a las ligas asiáticas, el Licey decidió adelantarse con el comunicado de advertencia porque "lo que ha ocurrido en años anteriores vuelve y se repite".

¿Cuál es el siguiente paso? Una vez que LIDOM oficialice el formato de negociación y obtenga el visto bueno de la FENAPRO, lo comunicará a la Liga de Béisbol Profesional Japonesa (NPB) y a la Organización de Béisbol de Corea (KBO). A partir de ese momento, las ligas asiáticas deberán respetar ese acuerdo.

La Advertencia No es un Juego

Cuando el periodista Enrique Rojas se le preguntó sobre la posibilidad de enfrentar acciones legales directas contra sus propios jugadores para alcanzar a la liga asiática que los firmó, el ingeniero Guerra fue enfático.

El Licey está preparado para llevar el asunto hasta las últimas consecuencias si es necesario. Sin embargo, el presidente reiteró el interés principal del equipo en el bienestar de sus peloteros, siempre deseando que amplíen sus carreras y contratos en el extranjero. La meta es formalizar y poner un "pare" a la mala práctica, no castigar a los jugadores, sino disciplinar las negociaciones externas.

El ejecutivo de los Tigres del Licey dejó claro que no será necesario prohibir la entrada de scouts asiáticos a los estadios, ya que el acuerdo se basará en la comunicación y el entendimiento entre las ligas.

El hecho de que el Licey haya sido el primero en emitir esta advertencia significa que la organización se puso a "marchar hacia adelante" y tomó la "voz cantante" para buscar una solución definitiva a un problema que ha afectado la pelota dominicana por demasiado tiempo.

Jonathan Sánchez Wessigk

Profesional de la comunicación con más de 11 años con una trayectoria diversa y sólida. Se destaca como periodista, locutor y analista deportivo. Además, posee experiencia en redes sociales como social media manager, en producción de radio, televisión y podcast.