Ohtani y Judge repiten como los jugadores más valiosos

El fenómeno japonés Shohei Ohtani sumó su tercer MVP seguido (todos de forma unánime) y el cuarto en cinco temporadas, algo que solamente Barry Bonds había logrado en la historia reciente. Nadie más ha sido elegido MVP por unanimidad varias veces… excepto Ohtani, que lo ha conseguido en todas sus ocasiones.

Después de su operación de codo, el astro de los Dodgers redujo su agresividad en las bases, pero aun así mantuvo una producción ofensiva demoledora y volvió al montículo con impacto inmediato. Su temporada combinó poder, velocidad, disciplina y un retorno sólido como lanzador, convirtiendo su candidatura en un caso indiscutible.

Ohtani cerró con línea de .282/.392/.622, 55 jonrones, nueve triples, 25 dobles, 102 impulsadas y 146 anotadas. Además, volvió a aportar desde la lomita con 2.87 de efectividad en 14 aperturas, demostrando que sigue siendo una figura irrepetible en MLB.

Su WAR combinado de 9.4 (según FanGraphs) fue el más alto de la Liga Nacional.

La votación en la Liga Americana fue mucho más cerrada. Aaron Judge recibió 17 votos al primer lugar contra 13 del receptor de Seattle, Cal Raleigh, para obtener su segundo MVP consecutivo y el tercero en cuatro campañas.

Judge firmó una temporada que combinó poder y promedio como pocas veces se ve. Conectó más de 50 jonrones y terminó la campaña con .331, liderando no solo la Americana, sino todas las Grandes Ligas.

Solo Jimmie Foxx (1938) y Mickey Mantle (1956) habían logrado un año así: batear para .330 o más y superar los 50 cuadrangulares.

Judge también encabezó MLB en OBP (.457), slugging (.688) y cerró con un OPS de 1.144, casi 200 puntos por encima del de Raleigh. Todo esto mientras jugaba con molestias en un codo que le costaron varios partidos.

Aunque no ganó el MVP, la campaña de Cal Raleigh entró en los libros de historia. El receptor de los Marineros tuvo uno de los mejores años que se recuerde para un jugador de su posición.

— 60 jonrones, récord para un catcher, un bateador ambidiestro y un jugador de Seattle.
— 125 impulsadas, líder de la Liga Americana.
— Continuó como uno de los mejores defensores del juego, con un percentil 87 en valor defensivo según Statcast y una de las calificaciones más altas de FanGraphs.
— Fue pieza clave de un equipo que ganó su división y llegó a la Serie de Campeonato de la Americana por primera vez desde 2001.

Su desempeño generó comparaciones con la histórica batalla Miguel Cabrera vs. Mike Trout en 2012.

Judge entra en un club legendario

Con este premio, Judge se une a un listado exclusivo de peloteros con tres MVP: Mike Trout, Albert Pujols, Alex Rodríguez, Mike Schmidt, Yogi Berra, Stan Musial, Joe DiMaggio y Jimmie Foxx, entre otros.

Además, se convirtió en el 15.º jugador en ganar el MVP en temporadas consecutivas, y el cuarto Yankee en levantar el trofeo tres veces, acompañando a Mantle, Berra y DiMaggio.

Un año inolvidable para Ohtani

Ohtani no solo brilló en temporada regular. En playoffs elevó aún más su leyenda:

Un juego con tres jonrones y seis entradas sin permitir carreras en la Serie de Campeonato.

Una actuación de 4-4 con dos jonrones y dos dobles en la Serie Mundial, en la que se embasó nueve veces en 18 apariciones.

A sus logros deportivos se sumó un hecho personal importante: se convirtió en padre en 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *