
Banreservas rechaza embargo contra la JCE por Latin Events
El Banco de Reservas paralizó el intento de la empresa estadounidense Latin Events, LLC de inmovilizar los fondos de la Junta Central Electoral (JCE), una medida impulsada por la compañía privada tras obtener una sentencia de un tribunal de Nueva York por supuesta ruptura de contrato.
Sustento legal que protege los fondos públicos
La entidad bancaria rechazó la traba financiera amparada en la Ley 86-11 y en el precedente fijado por la sentencia 0048-2015 del Tribunal Constitucional. Ambas normas establecen que las instituciones financieras no pueden congelar recursos del Estado salvo que medie un fallo judicial definitivo, una condición que no reúne el auto presentado por Latin Events.
Apelación judicial y postura institucional
La JCE activó los mecanismos legales para contrarrestar la demanda e inició un proceso de apelación:
-
Acción judicial: El 16 de julio de 2026, el órgano electoral interpuso el recurso de apelación, citando a Latin Events para comparecer ante la Cámara de lo Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
-
Origen de la disputa: La apelación responde al auto emitido el 29 de junio de 2026 por la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, tribunal que había dado luz verde a la homologación de la sentencia extranjera.
Te recomendamos: LIDOM cuestiona motivos de Latin Events para cancelar Copa del Cibao
La Junta Central Electoral ratificó que no existe documentación o autorización emitida por su Pleno o su presidencia para adquirir los servicios que la empresa demandante exige. Al tratarse de un asunto ligado al orden público y a la regulación de las compras estatales, el organismo defenderá su posición en los tribunales para resguardar los recursos presupuestarios de la nación.



