Fallece Juan Báez, leyenda de la narración deportiva en RD

La narración deportiva dominicana está de luto. Este miércoles se confirmó el fallecimiento del reconocido cronista y locutor Juan Báez, quien murió a los 82 años tras sufrir un infarto cardiorrespiratorio mientras recibía atenciones médicas en la clínica de la Universidad Central del Este, en Santo Domingo.

La noticia fue confirmada por su hijo, Juan Julio Báez, también narrador, a través de un mensaje en el que expresó el profundo dolor de su familia y agradeció las muestras de solidaridad recibidas en este difícil momento.

Una voz inolvidable en béisbol y boxeo

Báez se ganó un lugar especial en el corazón de los fanáticos gracias a su estilo particular, su conocimiento profundo del béisbol y el boxeo, y su voz potente que lo acompañó por más de seis décadas en los micrófonos.

Su trayectoria estuvo ligada principalmente a los Toros del Este, franquicia de la que fue narrador fundador desde 1983, cuando el equipo debutó en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. Antes de eso, también narró para Estrellas Orientales y Leones del Escogido.

Fuera del país, dejó huella en la cadena en español de los Medias Rojas de Boston, llevando la emoción del béisbol de Grandes Ligas a los aficionados latinos.

Por su brillante carrera, en 2019 recibió un reconocimiento especial en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, y en 2022 fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Romanense, en su natal La Romana.

Además de narrador, fue juez internacional de boxeo, participando en combates históricos de figuras como Mohammed Alí, George Foreman, Joe Frazier, Roberto “Manos de Piedra” Durán y Sugar Ray Leonard, entre muchos otros. Incluso transmitió la histórica pelea del dominicano Pedro Julio Nolasco, primer medallista olímpico del país.

Reacciones y despedidas

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo expresó su pesar por la partida de quien consideraron una de las voces más emblemáticas en la historia del periodismo deportivo dominicano.

De igual forma, la directiva de los Toros del Este lamentó la pérdida de “un narrador de primer nivel y un referente de la comunicación deportiva”.

Báez también se destacó como profesor en la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera, formando a nuevas generaciones de comunicadores especializados en narración deportiva.

Último adiós

Los restos de Juan Báez serán expuestos a partir de este jueves en la Funeraria Protectora La Altagracia, en La Romana. El sepelio está programado para el viernes a las 4:00 de la tarde.

Su partida deja un vacío irreparable en la narración deportiva, pero su voz y su legado permanecerán en la memoria de fanáticos, colegas y estudiantes que lo admiraron por décadas.

EN EL TERRENO DE JUEGO

ENELTERRENODEJUEGO.COM es un medio de comunicación de deportes con sede en la República Dominicana, con 11 años de operación. Damos cobertura y analizamos todos los deportes que nuestro público está interesado, entre lo que destacamos: Soccer, baloncesto, fútbol, tenis, boxeo, automovilismo y el béisbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *