fbpx ¿Qué significa WAR en el béisbol?

¿Qué significa WAR en el béisbol?

Para entrar en contexto, primero veamos esta definición.

La sabermetría no es más que el análisis del béisbol a través de evidencia objetiva, específicamente a través de estadísticas, cuyo fin es medir de manera eficaz las actividades que se suscitan dentro del campo de juego.

Y para despejar algunas dudas sobre una estadística usada en el béisbol, que ha traído controversia entre fanáticos y hasta mismos periodistas y comunicadores deportivos aquí la desglosamos.

Te recomendamos: TABLA DE POSICIONES MLB

¿Qué significa WAR en el béisbol?

Sabiendo estas consideraciones este es el WAR.

El WAR (Win Above Replacement) es una estadística que conglomera los distintos aspectos del juego a los fines de medir la contribución de un jugador a su equipo en términos de victorias por encima de un jugador reemplazo.

Más que una simple estadística, podríamos decir que el WAR es una plataforma o estructura donde se abarcan aquellos aspectos del juego que nos indican el aporte de un jugador a la creación (o salvamento) de carreras durante una temporada por encima de un jugador de salario mínimo disponible en la agencia libre o en triple A.

Esta estadística intenta medir la contribución total de un jugador (bateo, fildeo, corredor de bases, pitcheo) a su equipo.

Se expresa en términos de victorias por encima del valor percibido de un jugador de nivel reemplazo en cada posición, esencialmente un jugador Triple-A.

Un «jugador de nivel de remplazo» es aquel que cuesta el mínimo nivel de inversión de un equipo.

Y se espera que un equipo con jugadores de nivel reemplazo gane unos 50 partidos.

¿Así se analiza la estadística?

Para el entendimiento de las estadísticas de nueva generación muchos fanáticos no comprenden que el béisbol se compone de 18 partes y no de nueve.

En las estadísticas tradicionales solo presentan 9 renglones (ofensivas), pero no contabilizan y registran las preventivas (defensa).

En los estudios estadísticos demuestran que el valor de los jugadores de posición en general anda entre un 50 y 55 por ciento del valor total del juego.

Es decir que la mitad del trabajo del jugador de posición sucede en el número de episodios donde no tiene el bate.

En términos más simples, el WAR representa la cantidad de «victorias» que un jugador aporta a un equipo con su nivel de juego, al ser comparado con un «jugador de nivel de remplazo».

Las tomas de decisiones por instinto o por números? 

Esta estadística toma en cuenta el aporte ofensivo y defensivo del jugador para cualquier posición defensiva, incluyendo a los lanzadores.

Se encarga de evaluar los aspectos más importantes del aporte de un jugador a su equipo, utilizando estos métodos avanzados de análisis estadístico.

La implementación de nuevas estadísticas son métodos matemáticos y algorítmicos aplicadas en el béisbol, como también pasa en la ciencia y en toda ministración de los negocios.

Ejemplo aplicado de los negocios es el mismo Amazon, utiliza estadística y algoritmos nuevos para tomar e implementar las mejores decisiones.

Te dejamos dos cuadros donde mostramos los líderes de WAR en la historia de MLB y por posición.

 

Los 20 mejores WAR en la historia
1. Babe Ruth 183.1
2. Walter Johnson 164.9
3. Cy Young 163.6
4. Barry Bonds 162.8
5. Willie Mays 156.1
6. Ty Cobb 151.5
7. Henry Aaron 143.0
8. Roger Clemens 139.2
9. Tris Speaker 134.7
10. Honus Wagner 130.8
11. Stan Musial 128.6
12. Rogers Hornsby 127.3
13. Eddie Collins 124.4
14. Ted Williams 122.0
15. Pete Alexander 119.3
16. Alex Rodriguez 117.6
17. Kid Nichols 116.3
18. Lou Gehrig 113.6
19. Rickey Henderson 111.1
20. Mel Ott 110.8

 

Líderes de WAR por posición
Receptor Johnny Bench 75.2
Pitcher Cy Young 167.5
Primera base Lou Gehrig 114.1
Segunda base Rogers Hornsby 127.1
Tercera base Mike Schmidt 106.9
Campo corto Honus Wagner 130.8
Jardinero izquierdo Barry Bonds 162.8
Jardinero izquierdo Willie Mays 156.2
Jardinero derecho Babe Ruth 182.5
Bateador designado Edgar Martínez 68.4

Jonathan Sánchez Wessigk

Locutor 🎙📻 - 📰 Periodista Digital, Analista Deportivo ⚽️🏀🏈⚾️🎾⛳️🥊 y mercadólogo con más de 9 años de experiencia en la comunicación deportiva y en coberturas a los eventos como: LIDOM, MLB, NBA, LNB, TBS Distrito, Copa Davis, RD Open, Corales PGA Tour. Sígueme en Twitter @wessigk