Federación Dominicana de Fútbol denuncia racismo en Guatemala

La Federación Dominicana de Fútbol expresó su malestar por la experiencia vivida en su más reciente visita a Guatemala para su compromiso ante el equipo de la seleccion nacionald de Guatemala.

Mediante una carta oficial, el presidente  de Federación Dominicana de Fútbol, José Francisco Deschamps detalló una serie de incidentes que afectaron el desarrollo del evento y dejaron una imagen negativa.

Uno de los puntos más críticos fue la deficiente logística de transporte. Aunque ambos equipos estaban alojados a distancias similares del estadio, el equipo local llegó con mucha antelación.

En cambio, la delegación dominicana fue trasladada con notorio retraso, lo cual afectó su preparación antes del partido, generando incomodidad y afectando su concentración.

Te recomendamos: Sanción a menor de edad por racismo a Lamine Yamal

Además, Deschamps denunció un ambiente hostil en las gradas. Según el comunicado, se escucharon gritos ofensivos y cargados de odio y racismo por parte de algunos aficionados locales.

Entre los cánticos mencionados figuran expresiones graves como “Hijo de Puta” y otras de carácter racista claramente discriminatorio, como “Putos Negros”.

La federación dominicana recordó que tanto la FIFA como la CONCACAF condenan cualquier conducta racista o antideportiva en el fútbol internacional.

“Nos llevamos un recuerdo amargo”, expresó Deschamps a nombre de la federación, dejando claro que estas situaciones van en contra del espíritu del deporte y la convivencia entre naciones.

En el mensaje, también reafirmaron que República Dominicana recibe cada año a millones de turistas con alegría, respeto y hospitalidad. La federación lamentó que no se haya vivido ese mismo ambiente durante su visita y pidió un cambio de actitud en futuros compromisos.

Asimismo, confía en que los próximos encuentros, especialmente durante los Juegos Centroamericanos, reflejen los valores positivos del deporte.

Carta de la FDF a la Federación Nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *